Información Técnica

A continuación una "breve" descripción del terreno y del mapa realizado por el cartógrafo, Roberto Pascual Orcajo:

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO:

Esta zona ya es conocida por algunos. Se trata de una geomorfología propia de los “badlands” pero sin la falta de vegetación habitual en estos lugares debido a las repoblaciones con pino de Alepo que se realizaron hace años, y que aún hoy se siguen haciendo.

El relieve de barranqueras, o como se llaman aquí, “yasas”, y algunas formaciones tipo agujas, vienen de la erosión por la lluvia y el viento. Los estratos horizontales, cual tarta “Comtessa”, con capas más duras y otras más blandas, sufren el desgaste de la erosión y se forman barrancos generalmente abruptos que arrastran arcillas y limos generando cortados de tierra a ambos lados, más o menos infranqueables. Así, nos quedan unas superficies uniformes, llanas o de ladera, interrumpidas por barrancos abruptos que fluyen aguas abajo. A vista de pájaro, la red de barrancos se asemeja a las ramificaciones de un árbol. Se da la casualidad que la gran mayoría del terreno de competición desagua en la meta, así que no hay pérdida para volver: seguid del agua.
El terreno, en general, tiene desniveles suaves (excepto en los laterales de los barrancos), pero va tomando pendiente hacia el sur hasta llegar a los cerros más altos de la zona. En el terreno hay un máximo desnivel, del punto más bajo al más alto, de unos 200 metros, más acusado en el sur de la zona. La zona central es muy llana.

En cuanto a la vegetación nos encontramos con zonas de pinares más o menos jóvenes que pueden tener ramas bajas, secas o no, y zonas despejadas con hierba o arbustivas bajas. Las primeras te hacen agachar el riñón y las segundas obligan a levantar las piernas. Aun así es un terreno rápido, salvo por los desniveles que decidamos afrontar. Puede resultar rompe piernas.
En el último año han decidido repoblar la gran mayoría de las zonas despejadas con pinos y otras especies por lo que abundan los pequeños agujeros de plantación. Sólo en algunas zonas han utilizado surcos para llevarlas a cabo. Se os pide que intentéis no ir pisando los plantones, sobre todo en las zonas de fuerte pendiente, donde es más necesario que el futuro bosque proteja el suelo.

Por último, la acción humana se ha traducido también en una red de caminos para repoblar y una serie de senderos que marcan las motos de trial que acostumbran a venir por aquí. Con pocas motos que pasen ya dejan huella y aparece un sendero. Se ha revisado estos por última vez a mediados de febrero por lo que suponemos que los que no estén pintados es porque no se han considerado de entidad suficiente. Por otro lado también quedan restos de agrupamientos de piedras en montones o en alineaciones de las limpiezas de piedras de los que en su día eran campos de labor.

Y ya solo reseñar que el terreno está relativamente húmedo y esponjoso debido a los hielos del invierno y las lluvias de hace unos días, muy agradable para correr. A día de hoy no parece que las predicciones vayan a ser de lluvia pero si esto ocurriera prepararos para un “Mud Day”.
MAPA:

La prueba comprende el trabajo de dos cartógrafos, Marcus Pinker en 2002 (una parte de los 4,4 km2) y, quien escribe, Roberto Pascual “Paski” (2,8 km2) en 2016.
La escala en que se han definido ambos mapas es 1/10.000. El aspecto de tamaño de la simbología a esta escala es la que apreciamos al tener un 1/15.000, por lo que en ciertos recorridos pudiera emplearse una escala mayor, 1/7.500 por ejemplo. Para ello ver la información técnica y/o  de los recorridos.

Principalmente se usa el mapa nuevo que se encuentra rodeando al de Marcus por el sur y suroeste. La mayor diferencia entre ambos que debierais encontrar es el estilo empleado en el dibujado de curva de nivel en los barrancos: mientras que Marcus redondea la curva de nivel en los fondos de barrancos yo tiendo a dejarla más apuntada. También el mapa nuevo dispone de algo más detalle de curva debido a que se ha tenido como dato de partida el vuelo LiDAR, cosa que en 2002 no existía. Por lo demás he intentado adaptarme al principio de usar muy poco o nada los símbolos de surco y barranco de erosión y representar estos mediante curva de nivel, como hizo Marcus en su momento. También he adoptado, porque así lo hizo Marcus y porque comparto el criterio, el dibujado de los cortados en tierra infranqueables en marrón grueso, y solo cuando los cortados tienen componente rocosa los pinto de negro, pasable o impasable, según corresponda. También hay cortados en tierra, marrones, franqueables.
En las zonas de repoblación donde se han empleado surcos para ello, he utilizado una trama de puntos marrones para representar la reducción de velocidad que supone, en ningún caso conlleva mucha pérdida de velocidad. Donde la repoblación ha sido mediante agujeros aleatorios no se ha representado nada. En ambos casos será conveniente una buena propiocepción (ojito a los tobillos).

La vegetación del mapa viejo ha sufrido cambios en 15 años por lo que se ha optado por rebajar un tono de verde a todos los verdes que había ya que además es lo que se puede apreciar que ha ocurrido en el terreno. Es decir, el verde suave ha pasado a blanco, el verde medio a suave y el impasable a medio. Además de esto, en el mapa nuevo he tendido a dejarlo “blanco” ya que, aunque a veces las ramas bajas pueden dificultar el avance, creo que no es representativo y no facilita nada la toma de decisiones de elección de ruta ni el apoyo en navegación, y mucho menos la colocación de controles. Tampoco sirve de apoyo preciso la diferenciación entre zonas semiarboladas, despejadas y boscosas.
Digamos que la “reina” del mapa es la curva de nivel y la vegetación es accesoria.

Por último, decir que en el mapa de Marcus se han revisado todos los caminos y sendas. De hecho he tenido que revisarl@s también en el nuevo ya que este mapa lo empecé en 2014 y había cambios reseñables. Lo que no se ha tocado en ningún caso es la curva de nivel; y la vegetación, además de la degradación automática de verdes, ha sido revisada en cuanto a árboles singulares en las zonas comprometidas por los recorridos.

MODEL EVENT: Comprende mapa de los dos cartógrafos, las caídas al Oeste de Paski y las caídas hacia el Este de Marcus. En general, la vegetación de ambas zonas es más verde de lo que os espera para el domingo. Por lo demás son buenos ejemplos.


Solo desearos que disfrutéis del evento ya que creo que es un terreno muy divertido.

Fdo: Roberto Pascual "Paski"

MAPA ANTIGUO:


TRAZADOR: Alfonso Bustillo Ruiz (ver comentarios del trazador en pestaña "Recorridos")


ESCALAS MAPA
  • 1:10.000 para los recorridos de R1 a R8. 
  • 1:7.500  para recorridos R9 y R10.
TAMAÑO MAPA
  • Recorridos 1, 2 y 3:  tamaño 28x32 cms. 
  • Recorridos 4 a 8: formato A4.
  • Recorridos 9 y 10:  formato A4+
Mapa en funda de plástico y termosellada para todas las categorías.



SISTEMA CRONONETRAJE: Todas las categorías utilizarán el sistema de control Sportident. Cada corredor deberá llevar su propia tarjeta. El número de la misma deberá indicarse cuando se realice la inscripción.
En el caso de no poseer tarjeta Sportident, se podrá alquilar.




ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE TARJETAS ELECTRÓNICAS SPORTIDENT (“PINZAS” DE ALQUILER): en el centro de competición se situará la mesa de inscripciones (Secretaría). Los participantes que alquilen tarjeta electrónica deberán pasar por allí para recoger la misma. Igualmente deberán pasar por secretaría, los participantes que estén pendientes de algún pago o formalización.



NORMATIVA:

- FEDO, reglamento de orientación
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LIGA NORTE, normas Liga Norte
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FARO, reglamento Liga Aragonesa



JURADO TÉCNICO

  • Director técnico de la prueba: Alfonso Bustillo Ruiz (CRON)
  • Representante club siguiente carrera: Ricardo Franco Martín (Navaleno)
  • Participante por sorteo: Susana Diego Díez (CDN)
  • Coordinador Liga Norte: Ibon Goikoetxea (GOT)


INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA:

  • Se asignarán HORAS DE SALIDA aunque luego se use BALIZA START para evitar aglomeraciones de personas en la salida. 
    Los corredores que no lleguen a la hora de salida asignada, tendrán que esperar a tener un hueco libre para salir.
  • En la Zona de Salida, los participantes deben seguir las instrucciones del personal de la organización. Se dispondrá de bases para limpiar y chequear las tarjetas SportIdent. Es responsabilidad de cada corredor limpiar y chequear su tarjeta electrónica antes de comenzar el recorrido.
                                                CROQUIS ZONA SALIDA


  • Es responsabilidad del corredor coger, en el momento de la salida, el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por categorías.
  • BALIZA START: todos los participantes deberán picar en la “baliza start” al inicio de su recorrido.
  • Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido que estará marcado en el mapa en color magenta (rosa) y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos.
  • Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá "picar" en cada control con su tarjeta; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.
  • Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.
  • Todas las categorías usarán el sistema de tarjeta SportIdent. La organización dispondrá de tarjetas para su alquiler.
  • Al cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido y deberá seguir las indicaciones del personal de la organización; una vez que haya descargado su tarjeta electrónica, podrá recoger el correspondiente control de tiempos.
  • Aunque no se complete el recorrido, es OBLIGATORIO pasar por meta para un control efectivo de los corredores que faltan por llegar.
  • Se dispondrá de avituallamiento líquido en puntos intermedios y meta. Solicitamos la colaboración de los corredores para mantener limpio el entorno..
  • Con el fin de fomentar el "juego limpio" y la igualdad entre todos los competidores, aquellos corredores que quieran acompañar a corredores sin experiencia de categorías OPEN o niños de otras categorías, deberán haber realizado su recorrido previamente. Con ello se evitará que tomen contacto previo con el terreno y que "estudien" el mapa, que debería ser nuevo y desconocido para todos.
  • Para asegurar la feliz coexistencia entre los corredores que salgan a realizar la competición acompañados de sus perros y el resto de participantes, se ruega a los propietarios de las mascotas, que los lleven convenientemente atados DURANTE TODO EL RECORRIDO. Esta acción deberá ser especialmente tenida en cuenta en las zonas de salida y meta.